Buscar este blog

6/6/08

SEGUNDO PASEO DE PRIMAVERA "En busca de l'assut"


15 DE JUNIO 10:00 HORAS
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
"En busca de l'assut"

l'ASSUT DE SANT JOAN se encuentra en término de Mutxamel, su actual construcción data del siglo XVII, y su función es la de desviar las aguas que bajan del Pantano de Tibi a la acequia de El Gualeró, encargada de repartirlas por toda la huerta de Sant Joan-Condomína. Junto con el de Mutxamel y el de Campello (más pequeño), forman el sistema que regulaba las aguas que bajaban procedentes de dicho pantano por el río Seco.

En la actualidad por la gran cantidad de lluvias caídas en los últimos meses, el río Seco ha recuperado parte de su caudal procedente de sus afluentes y los propios aliviaderos del pantano de Tibi, y por consiguiente l’assut ha revivido su función, ofreciendo un aspecto digno de visitar, tal y como se muestra en la fotografía tomada el pasado día 1 de junio.

La asociación Camins ha querido aprovechar esta circunstancia y organizar el próximo día 15 de junio un paseo hacia l’assut de Sant Joan que partiendo de las puertas del Polideportivo Municipal a las 10:00 h. y siguiendo la ruta que los caminos de Princesa y Cantalar, a través de las fincas de Lo de Bellón, proporcionan para acercarse al río Seco y continuar después por su cauce en busca de l'assut hasta encontrarse con esta histórica infraestructura hídrica, donde se efectuará un parada para contemplarla y tomar un almuerzo que nos permita afrontar el camino de vuelta que en este sentido se hará siguiendo el trazado de la propia acequia del Gualeró hasta regresar al municipio de Sant Joan y al punto de partida.

Se recomienda llevar ropa cómoda y buen calzado así como protección para el sol, agua y un buen almuerzo.

Quedan invitados a participar todos los que se sientan atraídos por la propuesta.